Ubicados en el estado de Sonora, los Yaquis se han caracterizado desde sus orígenes por ser un pueblo muy arraigado a sus tradiciones y a su cultura, la cual gira en gran parte en torno al Río Yaqui, que por decreto presidencial les fue cedido en 1940 por Lázaro Cárdenas.

En el 2010, el gobernador Elías Padrés –sin previa consulta y sin el consentimiento de los yaquis- impulsó un proyecto llamado “Acueducto Independencia”, el cual pretendía a simple vista abastecer con el agua del Río Yaqui a la ciudad de Hermosillo, pero con intereses económicos de empresas privadas de fondo y con planes de privatización del recurso.

A raíz de estos sucesos, la Tribu Yaqui decide organizarse para defender su río, y es por eso que, en medio de una campaña mediática de desprestigio, y la constante persecusion de activistas sociales a lo largo del pais por parte del estado, en septiembre de 2014 Mario Luna y Fernando Jiménez – dos de sus voceros- son detenidos y encarcelados con falsas acusaciones.

“NAMAKASIA” es una palabra en lengua yaqui que significa “firmeza” y también “adelante”; es un grito de aliento, un llamado a no claudicar.

“NAMAKASIA YAQUI” se inscribe dentro del proyecto “Videoclip & Discurso” impulsado por el artista gráfico y visual Gran Om, y es un intento por difundir y visibilizar -por medio de la herramienta del video musical- el conflicto por el que atraviesan los yaquis en su digna lucha por la defensa del agua.

La producción musical corrió a cargo de Moi Gallo, y participan en la voz y letra Lengualerta, Manik B, Real Stylo y Sacha Triujeque en la mezcla y masterización de la canción.

“Videoclip & Discurso” se plantea como premisa básica retratar a los principales actores de cada caso en el lugar mismo dónde se generan, así también se considera fundamental el dialogo y la vinculación con los movimientos en lucha y resistencia como lo es en este caso la Tribu Yaqui.

El videoclip se filmó enteramente en territorio yaqui con el consentimiento y apoyo de la comunidad de la tribu quienes facilitaron y accedieron a las peticiones y necesidades de la producción. Así mismo se conto con la participación de muchas personas de la misma comunidad para salir en el video y hacer así un retrato mas realista del contexto con las personas que viven directamente el conflicto.

Los recursos económicos que se ocuparon para la realización del videoclip salieron completamente de aportaciones de muchas personas generosas que siguen tanto a los artistas que participan en este tema, como personas que siguen al proyecto ”V&D” y que respondieron a un llamado y convocatoria para apoyar la producción.

PRODUCCIÓN Y DIRECCIÓN: Gran OM

DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA: Mario Gallegos

DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA: Xavier Ibarrola

ASISTENTES DE PRODUCCIÓN: Rubén Munguía / Sha Mat

EDICIÓN: Gran OM

CORRECCIÓN DE COLOR: Luz Sánchez

EQUIPO FÍLMICO: Cine South

TRANSPORTACIÓN: Rubén Munguía